Laguna del Huemul
21/07/2023 14:30 en Conoce Chile

Este “ojo de agua” ubicado en la cordillera de Los Andes era un pequeño secreto del Valle de la Trancas que poco a poco está siendo descubierto, lo que lamentablemente también significa empezar a ser maltratado por sus visitantes.

Ubicada a una altura aproximada de 2.000 m.s.n.m y de aproximadamente 100 metros de largo y 60 metros de ancho, está formada exclusivamente por aguas de deshielo de la nieve acumulada durante el invierno. Tiene un hermoso entorno de Lengas y Ñirres, entre muchas otras especies.

Para llegar a ella, desde el camino a las Termas de Chillán en el Valle de las Trancas, un poco antes de llegar al retén de Carabineros, está el acceso al antiguo refugio Shangri-La.

A una hora de camino a pie aproximadamente, por una huella muy marcada y pasando por hermosos vestigios de lava volcánica, se llega a las ruinas del refugio. Desde aquí comienza un pequeño recorrido por un bosque con huella marcada y un ascenso de mediana dificultad por el cerro Las Cabras. Luego de aproximadamente 2 horas de subida se llegará a la laguna.

El regreso se recomienda hacerlo por el “Camino de los caballos”, mucho más sencillo y ubicado en el sector posterior de este lugar. Los momentos aptos para visitarlo son desde noviembre hasta que comienzan las primeras nevadas.

Llegando al Camino Shangri-la, después de haberse registrado en Carabineros, los primeros kilómetros se hacen por el camino Shangri-la, un camino vehícular bastante plano y monótono. Pasado el puente Shangri-lá que cruza un estero (seco), se puede comenzar a apreciar más bosque y se ve el volcán Nevados de Chillan hacia el norte.

Los vehículos motorizados solo pueden llegar hasta el Ecoparque, desde ahí se permite el acceso solamente a vehículos de emergencia, a pie o en bicicleta. De esta forma disfrutan esta parte del paisaje y de las sorpresas que pueden aparecer, como carpinteros negros, aguiluchos, cachañas, lagartijas, etc. Esta parte del camino se rodea de ñirres, coihues, lengas, maihuén, capachitos, añañucas, entre varias otras especies vegetales y fungi.

Desde el Ecoparque al Refugio Shangri-la son 3 kilómetros, el camino después de pasar por un sector de bosque nativo, llega al río de lava donde después de una subida (en dirección norte hacia el Nevado de Chillan) gira a la izquierda y empieza a descender hacia la izquierda al arenal del Refugio Shangri-la. No se recomienda salir del camino principal (el cual es el ancho de un auto) ya que al intentar tomar atajos muchos se han perdido. Si siguen el camino de auto no se perderán.

Una vez en el Refugio, se camina hacia el noroeste para ingresar al bosque. El sendero está marcado pero es necesario estar atento a la huella y no buscar caminos alternativos, ya que ese sector es donde ocurren el 80% de los rescates del Cuerpo de Socorro Andino de Las Trancas. La huella sube por el bosque, y al salir de esta, se torna más escarpado. Una vez acá, mirando cerro arriba, la huella se dirige bastante recta hacia la derecha de la cumbre del cerro Las Cabras. Después de subir unas 2 a 2,5 horas, se llega al filo que separa dos cerros. Una vez acá, y siguiendo el mismo, se llega a un punto desde donde se ve claramente la Laguna.

Tiempo esperado

A un ritmo normal y con sus debidos descansos, este trekking debiera tomar de 3 a 5 horas de subida desde el refugio.

Ordenanza Municipal Valle Las Trancas

La Ordenanza Municipal entró en vigencia a comienzos de 2018, y entre los puntos más importantes cabe destacar:

• Toda excursión (sea por el día o con campamento) debe ser informada en la Tenencia de Carabineros de Las Trancas. (Km. 74 de ruta N-55).
  • Para acampar se debe solicitar una autorización específica por parte de carabineros. (No está permitido acampar en Laguna del Huemul)
  • Está prohibido dejar basura.
  • Sólo se puede circular en bicicletas en senderos vehiculares o demarcados para bicicletas.
  • Sólo se puede circular en motos por caminos vehiculares. No está permitido ingresar a los senderos.
  • Está prohibido realizar rayados, pinturas y grafitis en rocas y árboles.
  • Está prohibido hacer fuego. ¡No realice fogatas bajo ninguna circunstancia!